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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN CON RECURSOS TECNOLÓGICOS?

De acuerdo a Valenzuela (citado en Lozano y Burgos, 2007), en términos generales, un proceso de evaluación tiene dos propósitos fundamentales:

 1. Servir de medio para facilitar en los alumnos el logro de los objetivos de aprendizaje, señalándoles medidas correctivas en caso de tener dificultades;

 2. Cumplir con el compromiso de asegurar a la sociedad que los alumnos han alcanzado dichos objetivos, lo cual se hace explícito mediante un proceso formal de acreditación. El profesor debe tener claros estos dos propósitos cuando defina el sistema de evaluación para su curso.

 Ahora bien, respecto a cómo se debe realizar una evaluación en la educación con recursos tecnológicos, el capítulo 13 de Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona, aporta indicios a los docentes y estudiantes de cómo se debe desarrollar tan álgido tema. Para Valenzuela, la evaluación del aprendizaje en la educación con recursos tecnológicos, se sustenta esencialmente en estas siete prácticas:

 1. La práctica de aplicar exámenes en forma presencial. El recurso tecnológico puede usarse para aplicar el examen en un centro de cómputo del centro evaluador y bajo la supervisión de una persona encargada de aplicarlo.

 2. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual El docente puede decidir las fechas en que el examen estará disponible para los alumnos, la forma de desplegar los reactivos a los alumnos (un reactivo a la vez o todos juntos), el tiempo máximo con que cuenta el alumno para responderlo, el orden cíe los reactivos (en forma aleatoria o en un orden predeterminado), el valor de cada reactivo, el número de opciones en exámenes de opción múltiple, el número de intentos que cada alumno puede tener para responderlo y hasta el tipo de retroalimentación que al alumno se le puede brindar, entre-otras cosas más.

 3. La práctica de asignar trabajos El uso de plataformas tecnológicas, se asocia con las acciones de retroalimentación (calificaciones incluidas) que los profesores proporcionan a los alumnos.

 4. La práctica de evaluar el desempeño en foros asincrónicos de comunicación. La configuración de cada foro puede tener más o menos variantes dependiendo de la sofisticación de la plataforma tecnológica.

 5. La práctica de evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación En el caso de grupos numerosos, implica que el profesor registre a todos sus alumnos como parte de sus contactos personales, lo cual puede ser dificultoso.

 6. La práctica de dejar que los alumnos se autoevalúen Colocación en la plataforma del examen, la cual pueda ser respondida por el educando cuando guste.

 7. La práctica de dejar que los alumnos se coevalúen. Los alumnos valoran en la plataforma, el trabajo de sus compañeros. Esta actividad, puede ser a nivel cualitativo, cuantitativo, anónimo, público o confidencial y/o obligatorio u optativo.

 Ya para finalizar este punto, es necesario terminar con esta corta reflexión expresada en el capitulo aquí estudiado: La educación a distancia parte, en buena medida, de un principio de confianza hacia los alumnos (Douglas McGregor diría que parte de una Teoría Y). Es muy probable que en más de una ocasión el "filtro" de la evaluación del aprendizaje no funcione tan bien como uno quisiera, pero esto también ocurre en sistemas presenciales en donde muchos alumnos "aguzados" logran acreditar un curso sin merecerlo. Sin embargo (y so pena de parecer ingenuo), el autor sostiene que son más los alumnos que merecen la confianza, que aquellos que la defraudan.

 Referencias.

 Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 13).

Contreras, Ofelia, Cuenca, Beatriz, Valera. Myrna. (2007) La Evaluación De Aprendizaje En Los Programas De Educación Mediados Por El Uso De Las Tics: El Caso De La Maestría En Docencia Para Educación Media Superior De La UNAM. Consultado en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19264&dsID=n04contreras07.pdf