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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PDI (PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS)?


Antes de dar a conocer al lector las ventajas que tiene la utilización del  Pizarrón Digital Interactivo, es necesario precisar que es un PDI.   De acuerdo al grupo DIM de la Universidad Autónoma de Barcelona, el PDI es un  “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video/proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”.
Red.s  (2006) en la Pizarra Interactiva   como Recurso Interactivo en el Aula, señala la existencia de tres  tipos de pizarras interactivas  y sus recursos asociados, el cuadro siguiente lo muestra más detalladamente:

TIPO DE PIZARRÓN


CONSTITUCIÓN

VENTAJAS

EJEMPLO

1. Pizarras pasivas
(Táctiles)


Membrana Sensible al Tacto.

La utilización sin proyector para salvar lo escrito.


SMART Board

2. Pizarras activas
(Electro Magnéticas)

Tecnología de Digitalización Electromagnética.

Alta resolución.
Calidad de anotación.

Velocidad de transmisión.


Inter Write- School Board (1007)

3. Kits de Infrarrojos
Ultrasonido.

Tecnología Basada en Ultrasonido y Transmisión de Infrarrojos

Fácil fijación.

Utilización de lápices electrónicos.

Menores Costos.


Mimio Xi.
(Usted puede ver el video de este tipo de pizarrón, en este mismo Blog)


 VENTAJAS.
A continuación se le presenta al lector  un  resumen de   la tipificación realizada  por  Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007) en las  Experiencias del uso del Pizarrón Electrónico en Preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática)  de Marqués (2004), Villarreal (2007), Miller, Glover & Averis (2004) y Pineda (2006). El cuadro    permite  visualizar de mejor manera  las ventajas del manejo del pizarrón en estudiantes y profesores:

ESTUDIANTES


PROFESORES

Aumento de la Imaginación e Inventiva.


Creatividad.

Aprendizaje Significativo.


Desarrollo  y modificación de las habilidades tecnológicas.


Metacognición.


Eficiencia

Constructivismo/Construccionismo.


Planificación de  las clases considerando  los objetivos de enseñanza.


Enriquecimiento  de las IM.


Sondeo permanente  a los aportes de los estudiantes.


En definitiva, Pere Marquès  Graells anota que  el pizarrón interactivo permite al estudiante y al docente, realizar las anotaciones, subrayados, resaltados  pertinentes del tema que se está estudiando para una mejor comprensión del mismo, además la posibilidad de un constante  interactuar  entre  los  asistentes  al curso o área de estudio les ayuda a facilitar su  exposiciones y la triple interacción que se da en el grupo: El docente con el PC, algunos  estudiantes  frente al pizarrón y los demás educandos  participando activamente desde sus puestos.
Referencias.

DIM-UAB (s.f.) La pizarra digital. Consultado el 19 de marzo  de 2010 en  http://peremarques.net/pizarra.htm.
Pere Marquès  Graells (2009) La pizarra digital en el aula de clase.  (Investigación 2003-2009). Consultado el 19 de marzo  de 2010 en  http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf.


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