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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?


De acuerdo a Burgos, Vladimir (2009), el Aprendizaje Móvil es  definida como “la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno”. Vistas así las cosas,   observando la evolución que se ha dado en  las tendencias evolutivas en la educación, comenzando con el d- Learning (uso de plataformas Digitales), continuando con e-Learning (Educación a distancia de forma virtual)  y  para el  actual m-Learning  (Aprendizaje basado en recursos electrónicos móviles )  los dispositivos móviles que son empleados diariamente en la sociedad actual,  se convierten en una herramienta privilegiada en el proceso de enseñanza /aprendizaje  que se dan en la educación virtual, al permitirle al educando acceder desde cualquier sitio a las tareas indicadas en las asignaturas que se están cursando.
Dentro de este marco ha de considerarse que el aprendizaje móvil ofrece  múltiples ventajas para todas aquellas personas con restricciones de tiempo, ya sea por sus intereses personales o por sus labores  a nivel profesional.  Recapitulando un poco,  acerca de  las utilidades que el estudiante obtiene con  la utilización del  AM:
1.       Accesibilidad a la información y  a los distintos recursos ofrecidos por la institución educativa.

2.       Asistencias personalizadas de acuerdo a las necesidades del educando.

3.       Creación de  comunidades  virtuales  de aprendizaje  colaborativo.

4.       Facilidad en cuanto a su movilidad (conectividad inalámbrica) de los saberes existentes en la red.

5.       Incentivos para aprender de forma autónoma.

6.       Reusabilidad.

7.       Ubicuidad.
Los  dispositivos  con los cuales un usuario  puede disponer para  el aprendizaje móvil,  son:  
1.       Acceso a Wap

2.       Agendas Digitales (PDA’s)

3.       BlackBerry

4.       Celulares.

5.       e-Readers.

6.       PDA-phones.

7.       Reproductores de audio y video digitales portátiles.

8.       Smartphones.

9.       TabletPC, UMPC.

10.   Teléfonos.


Queda por aclarar ahora los métodos empleados en el AM. Estos básicamente son:
1.       RSS.  Realy Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple)  también conocido como feeds. Este sistema  le permite  al usuario el poder acceder a la información de manera centralizada, con la ventaja de ganancia de tiempo al mostrarle la búsqueda de antemano y saber sí se encuentra  actualizada o no.

2.       Podcast , este recurso es un archivo de audio, el cual puede ser descargado para una posterior escucha.
Referencias.
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Material de memorias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

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