Twitter
RSS

Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

Powered By Blogger

Datos personales

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

Seguidores

¿PARA QUÉ SE USA EL RADIO-CHAT?

Los inicios de la radio como medio para la comunicación, los explica Carolina Arteaga en la revista Razón y Palabra, número 36 de la siguiente manera: “Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación”.

De otro lado, Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V (2007) expone que: “Radio –Chat, es una aplicación que permite la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos”.

Vistas así las cosas, y de acuerdo “... [a] estudios realizados en programas de educación a distancia en Internet ( Burgos, 2004b) se ha encontrado que el estudiante espera que el profesor ofrezca un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción”, (Lozano Rodríguez, 2007), el radio chat es utilizado básicamente para responder ante una necesidad manifiesta de los estudiantes en línea: la comunicación.

Esta herramienta permite la flexibilidad de tiempo y espacio, debido a que le faculta al estudiante para poder interactuar entre ellos y/o con el moderador, con la ventaja que da el poder escuchar y no interrumpir el discurso con las preguntas que pueden ir surgiendo. Asimismo el radio- chat, concede la creación de otros escenarios para interactuar, como lo son: la retroalimentación, el panel de expertos, las entrevistas, la misma participación de los estudiantes, las asesorías y la invitación a personajes internacionales.

Dentro de esta explicación deben considerarse las ventajas que da la utilización de la radio educativa. De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, estas son:

1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje a nivel sonoro es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.

2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.

3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito elemental a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción pasiva a una de escucha y reflexión.

4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio comunicacional.

Referencias.

Carolina Arteaga Et. Al. (2004) La Radio como Medio para la Educación. Revista Razón y Palabra, Número 36. Consultada el 20 de marzo de 2010 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 9).

Comments (0)