Twitter
RSS

Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

Powered By Blogger

Datos personales

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

Seguidores

¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?


Al momento en que el docente hace uso de los recursos audiovisuales, convencido de su pertinencia en los procesos educativos, de enseñanza/aprendizaje, es porque ha  comprendiendo que “… los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2007). Y es que, dada la cantidad y calidad de los avances presentados en la tecnología y  su factibilidad para ser utilizados en la educación, es un deber del docente el saber aprovecharlos de la mejor manera  para lograr el mejor  aprendizaje en sus educandos  y, sí el recurso está, ¿Por qué no incorporar los elementos visuales a la educación? (Zozaya, 1981. Citada en Lozano, 2007).
Respecto a la pregunta que da origen a este apartado, es apropiado observar la definición  del audio y del video, dada por Alfonso de León Medina en el capitulo séptimo denominado recursos audiovisuales aplicados a la educación del libro Tecnología Educativa: en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona: “El audio es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la trasmisión de los sonidos” y “El video es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla” (Lozano, 2007.) 
Los fines didácticos de ayuda  para la educación del audio, encuentran su  explicación al momento en que “el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir conocimiento” (Lozano, 2007).  La  ventaja que ofrece el audio a la educación, se complementa por que “permite que estemos más en contacto con la realidad, pues los contenidos de cada curso que exploramos resulta más digerible y no monótono y aburrido” (Lozano, 2007.) 
En cuanto al video  y sus fines didácticos como ayuda en la educación. Este encuentra su explicación  al momento en que, en este caso concreto, el docente construye  su clase utilizándolo   “…  [Permitiendo] una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones” (Martínez, 1997. Citado en Lozano, 2007).    
En cuanto al empleo del audio y el video en internet para fines didácticos,  se deben tener presentes ciertos criterios para lograr captar la atención del estudiante y  para una mejor comprensión de los temas que se desean  explicar:
1.      La disposición  de escucha y de observación (en otras palabras de atención) del estudiante va  rebajando  lentamente  a medida que transcurre  el tiempo.

2.      Ante esta  realidad la duración del material para ser observado  en la red, debe ser corto “… la duración de los productos varía de uno a cuatro minutos, dependiendo del recurso”  (Lozano, 2007).   

3.      Ante todo los recursos audiovisuales  son  un  medio de apoyo  para el aprendizaje y no deben ser  distractores (Jiménez et al., 2002, citado en Lozano, 2007)   
Dentro de este mismo contexto, otros elementos de tipo visual, técnico y de redacción que se deben tener presentes al momento de querer  implementar los recursos audiovisuales en Internet para fines didácticos, estos son:
1.      Proteger la producción  de los movimientos bruscos en la cámara.

2.      Implementar tomas cerradas en pro de la nitidez y para cautivar el espectador.

3.      Producciones sin subtítulos.

4.      Contextualizada.

5.      Utilización de los colores adecuados (cálidos)

6.      Excelente audio y volumen.

7.      Respeto a los derechos de autor.
De acuerdo al planteamiento realizado por  Alfonso de León Medina, es apropiado anotar que para incorporar los recursos audiovisuales en un curso educativo se recomienda tener presentes estas siete etapas:
1. Instructor, encargado de desarrollar el contenido.
2. Instructor y diseñador instruccional estructuran contenido.
3. Reunión con equipo de producción del curso.
4.  Producción de materiales audiovisuales.
5. Revisión de los materiales por todo el equipo.
6. Programación en el curso en línea.
7. Evaluación y retroalimentación. (Lozano, 2007)
En definitiva, las herramientas tecnológicas multimedia, llámense textos, sonidos, imágenes  fijas o animadas, (Mayer, 2001. Citado por Lozano. 2007) van a servir al educador para facilitar todos aquellos procesos de enseñanza/aprendizaje; para acceder prontamente  a la información actualizada, como un apoyo y para poder lograr el ideal de la educación: Un aprendizaje Significativo.

Le recomiendo al lector/a interesado en este tema, el acercarse a http://www.teachertube.com/. Este es un sitio en donde van a hallar videos educativos clasificados por temáticas y demás herramientas multimedia para optimizar nuestra labor educativa.
Libro consultado.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 7).

Comments (0)