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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TECNOLOGÍA Y CUÁLES HAN SIDO SUS EFECTOS EN LAS ORGANIZACIONES?


Es indudable que durante el siglo XX el ser  humano cambió de forma radical su forma de ver la vida, problemas ambientales, sobrepoblación del planeta entre otros tantos inconvenientes así lo demuestran; sin embargo al lado de esto el conocimiento acumulado y su aplicación en diferentes elementos han sido beneficiosos en la promoción de la calidad de vida de hombres y mujeres. El desarrollo científico, las innovaciones tecnológicas han servido para ahondar la brecha existente entre los habitantes del planeta de comienzos del siglo XX, los cuales “fueron una época muy interesante: aparecieron y se hicieron populares lo automóviles, los teléfonos, la radio y los aeroplanos” Lozano & Burgos  (2007)  con los que lo hacen durante la primera década del siglo XXI.


 Sus efectos en las organizaciones, muestran que “Cada vez se hará más común el manejo del conocimiento institucional entre las empresas, de tal manera que el sólo usar la información disponible no representará una ventaja competitiva sostenible” Lozano & Burgos  (2007). En  nuestro caso especial el de la educación, muestran que ya no es suficiente  el  mostrar al educando desde un pizarrón tradicional el cómo es que se da  determinada reacción química o ley física. Se torna fundamental, el realizar “... la mejora en las comunicaciones e Internet [esto]  permitirá a las empresas pequeñas, redes formales e informales, atacar casi cualquier mercado y tamaño de proyecto, creando asociaciones con especialistas de otras empresas pequeñas en diferentes partes del mundo conforme sea necesario para sus proyectos”  Lozano & Burgos  (2007). 


Todo esto no hace más que mostrar que, en este tiempo es fundamental el facilitar los procesos de aprendizaje para que el educando se encuentre en capacidad de  pensar, reflexionar y entender todos aquellos adelantos científicos y tecnológicos, pudiendo llegar a proponer nuevas formas para hacer las cosas, y es aquí precisamente en donde las comunidades de práctica cobran importancia, debido a que " el énfasis de la importancia actual de las comunidades de práctica está en que estás se constituyen como la piedra angular de la estrategia de administración de conocimiento en las organizaciones"  López Falconi, Juan Eduardo (2007).    Finalmente cabe recordar que,  durante el siglo XXI: “La alta disponibilidad de información hará muy tentadora la idea de crear un Big Brother, supervisando cada paso de las personas”. Lozano & Burgos  (2007).

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 4)

López Falconi, Juan Eduardo (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior; Tesis (Maestría en Ciencias de la información y administración del conocimiento) -- ITESM, Universidad Virtual.

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