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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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CAPÍTULO 2: GESTIÓN DE LA INTRODUCCIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN EDUCACIÓN MACEDONIO ALANÍS GONZÁLEZ.

Macedonio Alanís González, comienza su escrito con una cita del siglo IV antes de Cristo,mostrando la vigencia que tienen hoy día, ciertas reflexiones realizadas hace ya bastante tiempo. Este hecho, tiene su explicación por que, “introducir nuevas formas de hacer las cosas no es un proceso fácil. No lo era en el siglo XVI y ciertamente no lo es ahora, y más aún, en el área de innovación en tecnologías educativas, los altos costos de mantener una infraestructura (Gradier, 2003) y el bajo uso reportado de estas tecnologías por educadores (Cuban, Kirkpatrick; Peck , 2001) ha generado una urgencia por investigaciones para ayudar a justificar usos específicos de es tas herramientas (Roblyer y Knezek, 2003)”.

Continua afirmando “En general, se puede decir que las tecnologías educativas no han pasado por el tamiz de una experiencia sólida (como lo diría Maquiavelo), por lo que su implantación requiere de una estrategia bien planeada para asegurar el éxito. Una innovación es algo que se percibe como nuevo por el usuario (Rogers, 2003). El proceso mediante el cual un individuo u organización pasa de apenas descubrir acerca de una innovación a su adopción permanente no es un proceso simultaneo, ocurre en un tiempo”.

A partir de lo explicado anteriormente Alanís González, asevera que “Otras veces hay que considerar costos indirectos como la capacitación requerida o el costo de salir de la zona de confort al trabajar con herramientas que ya se conocen. En este grupo, el crecimiento es muy rápido, generalmente no requieren contacto personal, pero es necesario crecer la capacidad de soporte para atender la demanda agregada generada por ellos.

El peligro en esta etapa es el no ver este cambio en la demanda y seguir creciendo los niveles de soporte. Por otra parte, el limitar el presupuesto e incluso el castigar intentos fallidos de adquirir tecnología útil puede bloquear e incluso detener totalmente la introducción de innovaciones en una organización. Por lo tanto, el administrar múltiples innovaciones en un ambiente educativo requiere el manejo de varias curvas, con diferentes necesidades de soporte y diferentes niveles de penetración en la organización”.

Al llegar a este punto, Macedonio Alanís González, se concentra en los detalles de la administración: “Un buen administrador debe poder distinguir el apoyo necesario en cada etapa para cada innovación y actuar de acuerdo a las necesidades específicas de cada innovación y a los objetivos que la organización desea alcanzar”.

Al momento de abordar el tema de la administración en la educación, él plantea que “... La introducción de innovaciones tecnológicas en la educación es un proceso administrable. Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito”.

Termina el capitulo Macedonio Alanís González, diciendo que “Un administrador de tecnología educativa debe poder administrar los diferentes proyectos de acuerdo a su grado de madurez y su número de usuarios. La innovación tecnológica en educación no solo presenta retos de tipo educativo, es un problema de administración de tecnología y en el grado en el que se pueda administrar mejor es te proceso en ese mismo grado aumentará la probabilidad de éxito de una innovación en un campo tan necesario como el que nos atañe”.

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