Twitter
RSS

Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

Powered By Blogger

Datos personales

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

Seguidores

APRENDIZAJE COMBINADO


Después de la segunda mitad del siglo XX  se da un gran avance en la historia;  los progresos tecnológicos marcan un gran adelanto para la humanidad. Para el habitante de esta Aldea global como acertadamente la denominó Marshall McLuhan,, refiriéndose a toda esa  creciente interconectividad  que se da entre los seres humanos utilizando los medios electrónicos, es  una obligación el mantenerse actualizado, en la mayor cantidad de   esferas del conocimiento que estén a su alcance.

La educación no es la excepción que sirve para confirmar la regla, ante esta necesidad aparece la pregunta ¿Cómo hacer para que la educación se encuentre al nivel de los requerimientos de la sociedad actual? La respuesta es: con objetos de aprendizaje o con el  empleo de las tecnologías de la información. Este es el propósito del aprendizaje combinado o “Blended Learning Blended Learning [el cual] es un nuevo fenómeno educativo que ha creado nuevas situaciones instruccionales y pedagógicas, donde son posibles múltiples combinaciones de tecnología con instrucción presencial (cara- cara)” Lozano & Burgos  (2007).

El aprendizaje combinado,  involucra el modelo de educación habitual, con las tecnologías de la información. Como  se puede advertir, este tipo de  aprendizaje,  presenta una asociación entre  la educación presencial y la virtual o a distancia. Respecto a este apunte, Lozano & Burgos  (2007), encuentran que la mejor definición la da  Michael Fox (2002), cuando  afirma que  "La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida [del usuario]" (p. 26).

En definitiva, cabe anotar que el problema que puede limita la presentar el aprendizaje combinado, son los costos que se producen para que se dé su implementación, sin embargo,  “la enorme inversión requerida para tener los componentes necesarios de la educación a distancia disponibles a pesar de que la entrega educativa, ya teniéndolo todo listo, es relativamente poco cara” Lozano & Burgos  (2007). 

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 5 y 6)


Comments (0)