Dado los adelantos tecnológicos presentados a finales del siglo anterior y comienzos del presente, su constante utilización en la educación y la gran demanda mundial por acceder a los distintos conocimientos existentes, han hecho necesario que la mayor parte del conocimiento actual sea accesible a gran cantidad de personas.
Atrás quedo aquella concepción egoísta del conocimiento particular cuyo privilegio era de algunas universidades reconocidas a nivel internacional. En el libro de Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V; en el capitulo 12, Ramírez, anota que debido a “la competitividad generada por la globalización, el decremento en los recursos económicos destinados a las universidades y la disponibilidad de información con la irrupción de las nuevas tecnologías, entre otros factores, han favorecido un cambio radical en el trabajo institucional aislado por el trabajo con otras instituciones”. Todas estas razones, sumadas a una enorme demanda por acceder al conocimiento, ha hecho que se generen comunidades de trabajo en las que las instituciones educativas están en disponibilidad de coadyuvar.
Las circunstancias anteriormente descritas, hacen que aparezca un concepto relevante para la educación: Recursos Educativos Abiertos. La UNESCO (2002), los define como: “... recursos para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación, que residen en el dominio público o han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite que su uso sea libre para otras personas. Incluyen: cursos completos, materiales para cursos, módulos, libros de texto, vídeos, pruebas, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas utilizadas para apoyar el acceso al conocimiento." TRILLO (2009). Como complemento a esta definición, Open Educational Content anota respecto a los REA es que son, “materiales y recursos educativos ofrecidos de forma gratuita y abierta a cualquier persona”
Finalmente, se puede anotar que la tendencia a utilizar los recursos educativos abiertos, está en continuo crecimiento, debido fundamentalmente a dos hechos: primero la gratuidad de las licencias, el poderse fotocopiar los contenidos, como su posibilidad de redistribución si caer en hachos ilegales y la facilidad ofrecida por la tecnología digital en cuanto a su distribución y/o generación vía Internet. Es tan profunda la importancia de este movimiento que, de continuar el apogeo hasta ahora demostrado, no es absurdo pensar en la creación de nuevos tipos de centros educativos para el futuro.
Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo12).
Open Educational Content es, (2007) consultado en http://www.olcos.org/cms/upload/docs/Produce-and-Remix-OER_es.pdf Trillo
Miravalles, M. P (2009) Recursos educativos en abierto, una realidad. Consultado en http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/recursos-educativos-en-abierto-una-realidad/647/
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