"La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu".Amado Nervo
Bienvenido a mi blog
Espero que lo que veas aquí sea de tu
agrado y pases un muy buen momento.
¡Estás es también tú pagina! Por lo cual
puedes leer y comentar lo que quieras.
Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.
Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.
Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.
Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.
Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.
Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un
email
Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde.
Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.
Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.
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Integración de la tecnología
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Posted on 15:17
Antes de dar a conocer al lector las ventajas que tiene la
utilización del Pizarrón Digital Interactivo,
es necesario precisar que es un PDI. De acuerdo al grupo DIM de la Universidad
Autónoma de Barcelona, el PDI es un “Sistema tecnológico, generalmente integrado
por un ordenador, un video/proyector y un dispositivo de control de puntero,
que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un
formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente
sobre la superficie de proyección”.
Red.s (2006) en la Pizarra
Interactiva como Recurso Interactivo en el Aula, señala la
existencia de tres tipos de pizarras
interactivas y sus recursos asociados,
el cuadro siguiente lo muestra más detalladamente:
TIPO
DE PIZARRÓN
CONSTITUCIÓN
VENTAJAS
EJEMPLO
1. Pizarras pasivas
(Táctiles)
Membrana Sensible al
Tacto.
La utilización sin
proyector para salvar lo escrito.
SMART Board
2. Pizarras activas
(Electro Magnéticas)
Tecnología de Digitalización
Electromagnética.
Alta resolución.
Calidad de anotación.
Velocidad de transmisión.
Inter Write- School Board (1007)
3. Kits de Infrarrojos
Ultrasonido.
Tecnología Basada en
Ultrasonido y Transmisión de Infrarrojos
Fácil fijación.
Utilización de lápices
electrónicos.
Menores Costos.
Mimio Xi.
(Usted puede ver el
video de este tipo de pizarrón, en este mismo Blog)
VENTAJAS.
A continuación se le presenta al lector un resumen de la tipificación
realizada por Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007) en las Experiencias del uso del Pizarrón Electrónico
en Preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de
Servicios de Informática) de Marqués (2004), Villarreal (2007), Miller,
Glover & Averis (2004) y Pineda (2006). El cuadro permite
visualizar de mejor manera las
ventajas del manejo del pizarrón en estudiantes y profesores:
ESTUDIANTES
PROFESORES
Aumento de la Imaginación e Inventiva.
Creatividad.
Aprendizaje Significativo.
Desarrollo y modificación de las habilidades
tecnológicas.
Metacognición.
Eficiencia
Constructivismo/Construccionismo.
Planificación de las clases considerando los objetivos de enseñanza.
Enriquecimiento de las IM.
Sondeo
permanente a los aportes de los
estudiantes.
En definitiva, Pere Marquès Graells anota que el pizarrón interactivo permite al estudiante
y al docente, realizar las anotaciones, subrayados, resaltados pertinentes del tema que se está estudiando
para una mejor comprensión del mismo, además la posibilidad de un constante interactuar entre los asistentes al curso o área de estudio les ayuda a
facilitar su exposiciones y la triple
interacción que se da en el grupo: El docente con el PC, algunos estudiantes frente al pizarrón y los demás educandos participando activamente desde sus puestos.
Ponce
Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias
del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera -
Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB
Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje
(Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad
Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf.
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