"La tristeza es un don del cielo, el pesimismo es una enfermedad del espíritu".Amado Nervo
Bienvenido a mi blog
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puedes leer y comentar lo que quieras.
Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.
Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.
Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.
Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.
Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.
Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un
email
Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde.
Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.
Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.
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Integración de la tecnología
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Posted on 19:11
De acuerdo a Burgos, Vladimir (2009), el Aprendizaje Móvil
es definida como “la convergencia de
modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e
inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y
acceso a contenidos educativos para el alumno”. Vistas así las cosas, observando
la evolución que se ha dado en las
tendencias evolutivas en la educación, comenzando con el d- Learning (uso de
plataformas Digitales), continuando con e-Learning (Educación a distancia de
forma virtual) y para el actual m-Learning (Aprendizaje basado en recursos electrónicos
móviles ) los dispositivos móviles que son
empleados diariamente en la sociedad actual, se convierten en una herramienta privilegiada
en el proceso de enseñanza /aprendizaje que
se dan en la educación virtual, al permitirle al educando acceder desde
cualquier sitio a las tareas indicadas en las asignaturas que se están cursando.
Dentro de este marco ha de considerarse que el aprendizaje
móvil ofrece múltiples ventajas para
todas aquellas personas con restricciones de tiempo, ya sea por sus intereses
personales o por sus labores a nivel profesional.
Recapitulando un poco, acerca de las utilidades que el estudiante obtiene con la utilización del AM:
1.Accesibilidad a la información y a los distintos recursos ofrecidos por la
institución educativa.
2.Asistencias personalizadas de acuerdo a las
necesidades del educando.
3.Creación de comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo.
4.Facilidad en cuanto a su movilidad (conectividad
inalámbrica) de los saberes existentes en la red.
5.Incentivos para aprender de forma autónoma.
6.Reusabilidad.
7.Ubicuidad.
Los dispositivos con los cuales un usuario puede disponer para el aprendizaje móvil, son:
1.Acceso a Wap
2.Agendas Digitales (PDA’s)
3.BlackBerry
4.Celulares.
5.e-Readers.
6.PDA-phones.
7.Reproductores de audio y video digitales
portátiles.
8.Smartphones.
9.TabletPC, UMPC.
10.Teléfonos.
Queda por aclarar ahora los métodos empleados en el AM. Estos
básicamente son:
1.RSS. Realy
Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple) también conocido como feeds. Este sistema le
permite al usuario el poder acceder a la
información de manera centralizada, con la ventaja de ganancia de tiempo al
mostrarle la búsqueda de antemano y saber sí se encuentra actualizada o no.
2.Podcast , este recurso es un archivo de audio,
el cual puede ser descargado para una posterior escucha.
Referencias.
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico
de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del
siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas
en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y
ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL,
México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007)
(Comp). Tecnología educativa: en un
modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México:
Limusa.
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