De otro lado, Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V (2007) expone que: “Radio –Chat, es una aplicación que permite la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos”.
Vistas así las cosas, y de acuerdo “... [a] estudios realizados en programas de educación a distancia en Internet ( Burgos, 2004b) se ha encontrado que el estudiante espera que el profesor ofrezca un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción”, (Lozano Rodríguez, 2007), el radio chat es utilizado básicamente para responder ante una necesidad manifiesta de los estudiantes en línea: la comunicación.
Esta herramienta permite la flexibilidad de tiempo y espacio, debido a que le faculta al estudiante para poder interactuar entre ellos y/o con el moderador, con la ventaja que da el poder escuchar y no interrumpir el discurso con las preguntas que pueden ir surgiendo. Asimismo el radio- chat, concede la creación de otros escenarios para interactuar, como lo son: la retroalimentación, el panel de expertos, las entrevistas, la misma participación de los estudiantes, las asesorías y la invitación a personajes internacionales.
Dentro de esta explicación deben considerarse las ventajas que da la utilización de la radio educativa. De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, estas son:
1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje a nivel sonoro es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.
2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.
3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito elemental a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción pasiva a una de escucha y reflexión.
4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio comunicacional.
Referencias.
Carolina Arteaga Et. Al. (2004) La Radio como Medio para la Educación. Revista Razón y Palabra, Número 36. Consultada el 20 de marzo de 2010 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 9).
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