Dadas estas circunstancias, y sí se desea alcanzar un desempeño flexible, eficaz y con sentido, resulta imprescindible tener presente los estilos, la manera como se les facilita el proceso de aprendizaje en nuestros educandos para afrontar exitosamente las circunstancias modernas; conviene entonces, el tener presente, por parte del docente, cuando construye su comunicación en los ambientes de aprendizaje que utilizan la educación:
1. El contexto en el cual se desarrolla la vida del estudiante.
2. La forma en la que “el aprendiz recibe e interactúa con el proceso de instrucción la manera en la que responde a su ambiente de aprendizaje” Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007)
3. Lo que se desea que aprenda, para poder así, potencializar sus capacidades y habilidades.
Dentro de este marco debe considerarse la teoría VARK, (ella recibe su nombre por las siglas en inglés, Visual, Auditory, Read/ write y Kinesthetic) Neil Fleming y Colleen Mills (s.f.), en donde se “tipifica los estilos de aprendizaje por las formas en que las personas prefieren la recepción de la información que se les presenta a través de sus sentidos” Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007).
Finalmente, es fundamental anotar que, sí bien la tipificación de los estilos de aprendizaje de los educandos nos sirve para identificar al estudiante en cuanto a su aprendizaje, no menos cierto lo es el que, la forma en que el estudiante aprende se modifica con el paso del tiempo. Por esta circunstancia, es fundamental que nosotros los facilitadores del aprendizaje estemos al tanto de las características de los estudiantes que se educan en línea.
Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 5 y 6)
Neil Fleming y Colleen Mills (s.f.) Modelo VARK: Sistemas de representación. Consultado el día 19 de febrero de 2010 en http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-tec/modulo_2 /modelo_vark.htm
Revolución Educativa. Colombia Aprende. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Santa Fe de Bogotá. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Hola Fernando, puedo apreciar en tu blog un trabajo contextualizado a la práctica pedagógica y de la importancia que hay en implementar en las instituciones educativas el trabajo con herramientas informáticas, las cuales hacen que el aprendizaje en realidad sea significativo.
Un saludo Antonio Claret
Hola Fernando
como acertadamente comentas hoy día es indispensable integrar las herramientas tecnológias en los ambientes de aprendizaje pues el manejo de la tecnología es una realidad indiscutible que viven nuestros alumnos y definitivamente tiene que ser integrada en la educacion formal, desde luego tomando encuenta los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.