Continua afirmando “En general, se puede decir que las tecnologías educativas no han pasado por el tamiz de una experiencia sólida (como lo diría Maquiavelo), por lo que su implantación requiere de una estrategia bien planeada para asegurar el éxito. Una innovación es algo que se percibe como nuevo por el usuario (Rogers, 2003). El proceso mediante el cual un individuo u organización pasa de apenas descubrir acerca de una innovación a su adopción permanente no es un proceso simultaneo, ocurre en un tiempo”.
A partir de lo explicado anteriormente Alanís González, asevera que “Otras veces hay que considerar costos indirectos como la capacitación requerida o el costo de salir de la zona de confort al trabajar con herramientas que ya se conocen. En este grupo, el crecimiento es muy rápido, generalmente no requieren contacto personal, pero es necesario crecer la capacidad de soporte para atender la demanda agregada generada por ellos.
El peligro en esta etapa es el no ver este cambio en la demanda y seguir creciendo los niveles de soporte. Por otra parte, el limitar el presupuesto e incluso el castigar intentos fallidos de adquirir tecnología útil puede bloquear e incluso detener totalmente la introducción de innovaciones en una organización. Por lo tanto, el administrar múltiples innovaciones en un ambiente educativo requiere el manejo de varias curvas, con diferentes necesidades de soporte y diferentes niveles de penetración en la organización”.
Al momento de abordar el tema de la administración en la educación, él plantea que “... La introducción de innovaciones tecnológicas en la educación es un proceso administrable. Una buena planeación del proceso de adopción de una tecnología educativa puede aumentar sus probabilidades de éxito”.
Termina el capitulo Macedonio Alanís González, diciendo que “Un administrador de tecnología educativa debe poder administrar los diferentes proyectos de acuerdo a su grado de madurez y su número de usuarios. La innovación tecnológica en educación no solo presenta retos de tipo educativo, es un problema de administración de tecnología y en el grado en el que se pueda administrar mejor es te proceso en ese mismo grado aumentará la probabilidad de éxito de una innovación en un campo tan necesario como el que nos atañe”.
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