Twitter
RSS

Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

Powered By Blogger

Datos personales

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

Seguidores

SOÑANDO ANDO CON GILANIA: Un hogar con comunidades amorosamente sostenibles

0


En la actualidad, se puede apreciar que gran parte de la población mundial dispone de la tecnología necesaria para mejorar su calidad de vida, sin embargo esto no se evidencia de manera concreta. La situación de desgaste de los recursos naturales, sumándole el consumismo, la violencia, el fanatismo religioso y el egoísmo vivido en las sociedades humanas nos muestran que debemos cuidar de mejor manera nuestro primer hogar: El planeta Tierra.
 La educación como elemento esencialmente humano, favorece y propicia los cambios que requiere la sociedad.   Teniendo presente estas consideraciones la promoción de los Derechos Humanos, los Derechos de la Naturaleza, están llamados a desplegar todo su potencial para fortalecer los procesos educativos, por medio la Complejidad conduciéndonos a hacer efectivo un aprendizaje significativo.
La manera como se debe llevar el proceso educativo debe cambiar notablemente apuntando hacia el Holismo y la Complejidad; nótese cómo hoy día ya no es extraño observar en directo hechos que están aconteciendo en lugares apartados del planeta; proporcionando información al instante. Adviértase que digo información más no sensibilización y mucho menos el tomar conciencia acerca de que nuestros actos o ausencia de éstos causan de alguna manera los acontecimientos que apreciamos y es precisamente aquí donde la educación debe desplegar toda su mediación pedagógica para propiciar aprendizaje en sus estudiantes.  Este fenómeno tan particular me sirve como ejemplo, para invitar a que los docentes y las docentes reestructuremos nuestro discurso pedagógico para hacerlo más lleno de vida, para promover lo que Capra denomina el estar ecológicamente alfabetizados.
En efecto la educación ha sido y será el instrumento privilegiado por excelencia para que en los espacios vitales, se le dé valor no sólo a la razón sino también a la intuición y a la percepción. La intuición, más la percepción,  a las que le sumamos el amor además de servir como  integradora de  corazones, interesará  a las mentes de los seres encargados de promover la ciencia, a valorar la paradoja de la complejidad presente en el mundo fenoménico natural.



Para leer la tesis completa sigue el enlace que se encuentra a continuación