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Bienvenido a mi blog

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

¡Estás es también tú pagina! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

Para mí es verdaderamente importante tu opinión, por favor deja un mensaje.

Y si necesitas contactar conmigo, puedes enviarme un email

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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¿PARA QUÉ SE USA EL RADIO-CHAT?

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Los inicios de la radio como medio para la comunicación, los explica Carolina Arteaga en la revista Razón y Palabra, número 36 de la siguiente manera: “Los programas enfocados a la educación nacen a partir del índice de deserción o de no asistencia al sistema escolarizado formal, debido a que las instituciones escolares se encontraban a distancias inaccesibles en algunas poblaciones. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, fue el espacio alternativo para la educación”.

De otro lado, Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V (2007) expone que: “Radio –Chat, es una aplicación que permite la trasmisión de voz del profesor a sus alumnos sobre medios de internet, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos”.

Vistas así las cosas, y de acuerdo “... [a] estudios realizados en programas de educación a distancia en Internet ( Burgos, 2004b) se ha encontrado que el estudiante espera que el profesor ofrezca un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción”, (Lozano Rodríguez, 2007), el radio chat es utilizado básicamente para responder ante una necesidad manifiesta de los estudiantes en línea: la comunicación.

Esta herramienta permite la flexibilidad de tiempo y espacio, debido a que le faculta al estudiante para poder interactuar entre ellos y/o con el moderador, con la ventaja que da el poder escuchar y no interrumpir el discurso con las preguntas que pueden ir surgiendo. Asimismo el radio- chat, concede la creación de otros escenarios para interactuar, como lo son: la retroalimentación, el panel de expertos, las entrevistas, la misma participación de los estudiantes, las asesorías y la invitación a personajes internacionales.

Dentro de esta explicación deben considerarse las ventajas que da la utilización de la radio educativa. De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, estas son:

1. Unisensorialidad. Se explica debido a que un mensaje a nivel sonoro es recogido a nivel auditivo por las personas, estimulando pensamiento y razón.

2. Unidireccionalidad. Promoviéndose una comunicación empática, el comunicador logra captar sensibilidad propia del ambiente del receptor y logra un diálogo de intercambio entre todos aquellos que participan en la actividad.

3. Condicionamiento del auditorio. Un propósito elemental a nivel educativo al usar el radio como medio instruccional, es el poder llevar a los estudiantes de acción pasiva a una de escucha y reflexión.

4. Fugacidad. La planeación de la sesión permite tener un propósito previamente definido (objetivo instruccional) para que se justifique el espacio comunicacional.

Referencias.

Carolina Arteaga Et. Al. (2004) La Radio como Medio para la Educación. Revista Razón y Palabra, Número 36. Consultada el 20 de marzo de 2010 en http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n36/carteaga.html

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 9).

¿CÓMO SE EMPLEA EL AUDIO Y EL VIDEO POR INTERNET PARA FINES DIDÁCTICOS?

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Al momento en que el docente hace uso de los recursos audiovisuales, convencido de su pertinencia en los procesos educativos, de enseñanza/aprendizaje, es porque ha  comprendiendo que “… los alumnos pueden retener más lo visto, complementando lo que escuchan no solo del maestro, sino de materiales auditivos explicativos elaborados para ese fin” (Lozano, 2007). Y es que, dada la cantidad y calidad de los avances presentados en la tecnología y  su factibilidad para ser utilizados en la educación, es un deber del docente el saber aprovecharlos de la mejor manera  para lograr el mejor  aprendizaje en sus educandos  y, sí el recurso está, ¿Por qué no incorporar los elementos visuales a la educación? (Zozaya, 1981. Citada en Lozano, 2007).
Respecto a la pregunta que da origen a este apartado, es apropiado observar la definición  del audio y del video, dada por Alfonso de León Medina en el capitulo séptimo denominado recursos audiovisuales aplicados a la educación del libro Tecnología Educativa: en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en la Persona: “El audio es la técnica o dispositivo relativo al registro o a la trasmisión de los sonidos” y “El video es la técnica que permite registrar la imagen y el sonido en un soporte y reproducirlos en una pantalla” (Lozano, 2007.) 
Los fines didácticos de ayuda  para la educación del audio, encuentran su  explicación al momento en que “el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite comenzamos a elaborar imágenes en nuestra mente que nos ayudan a construir conocimiento” (Lozano, 2007).  La  ventaja que ofrece el audio a la educación, se complementa por que “permite que estemos más en contacto con la realidad, pues los contenidos de cada curso que exploramos resulta más digerible y no monótono y aburrido” (Lozano, 2007.) 
En cuanto al video  y sus fines didácticos como ayuda en la educación. Este encuentra su explicación  al momento en que, en este caso concreto, el docente construye  su clase utilizándolo   “…  [Permitiendo] una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, ya que una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones” (Martínez, 1997. Citado en Lozano, 2007).    
En cuanto al empleo del audio y el video en internet para fines didácticos,  se deben tener presentes ciertos criterios para lograr captar la atención del estudiante y  para una mejor comprensión de los temas que se desean  explicar:
1.      La disposición  de escucha y de observación (en otras palabras de atención) del estudiante va  rebajando  lentamente  a medida que transcurre  el tiempo.

2.      Ante esta  realidad la duración del material para ser observado  en la red, debe ser corto “… la duración de los productos varía de uno a cuatro minutos, dependiendo del recurso”  (Lozano, 2007).   

3.      Ante todo los recursos audiovisuales  son  un  medio de apoyo  para el aprendizaje y no deben ser  distractores (Jiménez et al., 2002, citado en Lozano, 2007)   
Dentro de este mismo contexto, otros elementos de tipo visual, técnico y de redacción que se deben tener presentes al momento de querer  implementar los recursos audiovisuales en Internet para fines didácticos, estos son:
1.      Proteger la producción  de los movimientos bruscos en la cámara.

2.      Implementar tomas cerradas en pro de la nitidez y para cautivar el espectador.

3.      Producciones sin subtítulos.

4.      Contextualizada.

5.      Utilización de los colores adecuados (cálidos)

6.      Excelente audio y volumen.

7.      Respeto a los derechos de autor.
De acuerdo al planteamiento realizado por  Alfonso de León Medina, es apropiado anotar que para incorporar los recursos audiovisuales en un curso educativo se recomienda tener presentes estas siete etapas:
1. Instructor, encargado de desarrollar el contenido.
2. Instructor y diseñador instruccional estructuran contenido.
3. Reunión con equipo de producción del curso.
4.  Producción de materiales audiovisuales.
5. Revisión de los materiales por todo el equipo.
6. Programación en el curso en línea.
7. Evaluación y retroalimentación. (Lozano, 2007)
En definitiva, las herramientas tecnológicas multimedia, llámense textos, sonidos, imágenes  fijas o animadas, (Mayer, 2001. Citado por Lozano. 2007) van a servir al educador para facilitar todos aquellos procesos de enseñanza/aprendizaje; para acceder prontamente  a la información actualizada, como un apoyo y para poder lograr el ideal de la educación: Un aprendizaje Significativo.

Le recomiendo al lector/a interesado en este tema, el acercarse a http://www.teachertube.com/. Este es un sitio en donde van a hallar videos educativos clasificados por temáticas y demás herramientas multimedia para optimizar nuestra labor educativa.
Libro consultado.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulo 7).

Tecnología Movil. Tomado de webeditorccm

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¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL?

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De acuerdo a Burgos, Vladimir (2009), el Aprendizaje Móvil es  definida como “la convergencia de modelos educativos a distancia y presenciales con el uso de tecnología móvil e inalámbrica, con la finalidad de brindar nuevas alternativas de interacción y acceso a contenidos educativos para el alumno”. Vistas así las cosas,   observando la evolución que se ha dado en  las tendencias evolutivas en la educación, comenzando con el d- Learning (uso de plataformas Digitales), continuando con e-Learning (Educación a distancia de forma virtual)  y  para el  actual m-Learning  (Aprendizaje basado en recursos electrónicos móviles )  los dispositivos móviles que son empleados diariamente en la sociedad actual,  se convierten en una herramienta privilegiada en el proceso de enseñanza /aprendizaje  que se dan en la educación virtual, al permitirle al educando acceder desde cualquier sitio a las tareas indicadas en las asignaturas que se están cursando.
Dentro de este marco ha de considerarse que el aprendizaje móvil ofrece  múltiples ventajas para todas aquellas personas con restricciones de tiempo, ya sea por sus intereses personales o por sus labores  a nivel profesional.  Recapitulando un poco,  acerca de  las utilidades que el estudiante obtiene con  la utilización del  AM:
1.       Accesibilidad a la información y  a los distintos recursos ofrecidos por la institución educativa.

2.       Asistencias personalizadas de acuerdo a las necesidades del educando.

3.       Creación de  comunidades  virtuales  de aprendizaje  colaborativo.

4.       Facilidad en cuanto a su movilidad (conectividad inalámbrica) de los saberes existentes en la red.

5.       Incentivos para aprender de forma autónoma.

6.       Reusabilidad.

7.       Ubicuidad.
Los  dispositivos  con los cuales un usuario  puede disponer para  el aprendizaje móvil,  son:  
1.       Acceso a Wap

2.       Agendas Digitales (PDA’s)

3.       BlackBerry

4.       Celulares.

5.       e-Readers.

6.       PDA-phones.

7.       Reproductores de audio y video digitales portátiles.

8.       Smartphones.

9.       TabletPC, UMPC.

10.   Teléfonos.


Queda por aclarar ahora los métodos empleados en el AM. Estos básicamente son:
1.       RSS.  Realy Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple)  también conocido como feeds. Este sistema  le permite  al usuario el poder acceder a la información de manera centralizada, con la ventaja de ganancia de tiempo al mostrarle la búsqueda de antemano y saber sí se encuentra  actualizada o no.

2.       Podcast , este recurso es un archivo de audio, el cual puede ser descargado para una posterior escucha.
Referencias.
Burgos, Vladimir (2009). Aprendizaje Móvil en el Tecnológico de Monterrey, Seminario internacional: “Innovación en la educación virtual del siglo XXI”, Línea III. Estrategias innovadoras de enseñanza-aprendizaje basadas en la TIC, Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, Virtual Educa y ADEC (American Distance Education Consortium), Realizado en Monterrey, NL, México. 25-26 de Junio 2009. Disponible en www.tecvirtual.itesm.mx/seminariointernacional
Material de memorias
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2007) (Comp). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.


¿QUÉ VENTAJAS TIENEN LOS PDI (PIZARRONES DIGITALES INTERACTIVOS)?

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Antes de dar a conocer al lector las ventajas que tiene la utilización del  Pizarrón Digital Interactivo, es necesario precisar que es un PDI.   De acuerdo al grupo DIM de la Universidad Autónoma de Barcelona, el PDI es un  “Sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un video/proyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección”.
Red.s  (2006) en la Pizarra Interactiva   como Recurso Interactivo en el Aula, señala la existencia de tres  tipos de pizarras interactivas  y sus recursos asociados, el cuadro siguiente lo muestra más detalladamente:

TIPO DE PIZARRÓN


CONSTITUCIÓN

VENTAJAS

EJEMPLO

1. Pizarras pasivas
(Táctiles)


Membrana Sensible al Tacto.

La utilización sin proyector para salvar lo escrito.


SMART Board

2. Pizarras activas
(Electro Magnéticas)

Tecnología de Digitalización Electromagnética.

Alta resolución.
Calidad de anotación.

Velocidad de transmisión.


Inter Write- School Board (1007)

3. Kits de Infrarrojos
Ultrasonido.

Tecnología Basada en Ultrasonido y Transmisión de Infrarrojos

Fácil fijación.

Utilización de lápices electrónicos.

Menores Costos.


Mimio Xi.
(Usted puede ver el video de este tipo de pizarrón, en este mismo Blog)


 VENTAJAS.
A continuación se le presenta al lector  un  resumen de   la tipificación realizada  por  Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007) en las  Experiencias del uso del Pizarrón Electrónico en Preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática)  de Marqués (2004), Villarreal (2007), Miller, Glover & Averis (2004) y Pineda (2006). El cuadro    permite  visualizar de mejor manera  las ventajas del manejo del pizarrón en estudiantes y profesores:

ESTUDIANTES


PROFESORES

Aumento de la Imaginación e Inventiva.


Creatividad.

Aprendizaje Significativo.


Desarrollo  y modificación de las habilidades tecnológicas.


Metacognición.


Eficiencia

Constructivismo/Construccionismo.


Planificación de  las clases considerando  los objetivos de enseñanza.


Enriquecimiento  de las IM.


Sondeo permanente  a los aportes de los estudiantes.


En definitiva, Pere Marquès  Graells anota que  el pizarrón interactivo permite al estudiante y al docente, realizar las anotaciones, subrayados, resaltados  pertinentes del tema que se está estudiando para una mejor comprensión del mismo, además la posibilidad de un constante  interactuar  entre  los  asistentes  al curso o área de estudio les ayuda a facilitar su  exposiciones y la triple interacción que se da en el grupo: El docente con el PC, algunos  estudiantes  frente al pizarrón y los demás educandos  participando activamente desde sus puestos.
Referencias.

DIM-UAB (s.f.) La pizarra digital. Consultado el 19 de marzo  de 2010 en  http://peremarques.net/pizarra.htm.
Pere Marquès  Graells (2009) La pizarra digital en el aula de clase.  (Investigación 2003-2009). Consultado el 19 de marzo  de 2010 en  http://www.edebedigital.net/biblioteca/pizarra-digital_CAST.pdf

Ponce Sustaita, Ma. Teresa (2007). Experiencias del uso del pizarrón electrónico en preparatoria, Campus Garza Lagüera - Tecnológico de Monterrey (Dirección de Servicios de Informática), DIM-UAB Didáctica y Multimedia: Grupo de investigación y comunidad de aprendizaje (Departamento de Pedagogía Aplicada | Facultad de Educación | UAB); Universidad Autónoma de Barcelona, consultada el 1 de marzo de 2010 en: http://www.pangea.org/dim/docs/teresaponce.pdf.



Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología: Tablero digital interactivo

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