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Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un muy buen momento.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde, este sitio tiene como finalidad compartir lo que estoy estudiando en la Maestría en Tecnología Educativa, en el curso denominado Integración de la tecnología en ambientes de aprendizaje - móvil | Ene10.

Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle.

Disfruto mi labor como docente y le doy gracias a Dios por permitirme serlo.

Este blog, me permite ir visualizando todos aquellos aprendizajes del curso.

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Mi nombre es Fernando Ramiro Realpe Conde. Soy Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, de igual forma soy Tecnólogo en Ecología y Manejo Ambiental de la Universidad del Valle. Actualmete estou estudiando en el Tecnológico de Monterrey, una maestria en Educación.

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SÍNTESIS DE LAS LECTURAS PROPUESTAS PARA EL MÓDULO UNO.

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Para dar inicio a esta breve síntesis, y en pro dar respuesta a las preguntas detonantes de este escrito, como lo son: ¿Qué me han parecido?, ¿Qué me han aportado de nuevo?, ¿Qué ideas me han permitido construir por mi mismo?, es perentorio anotar que, cada una de las lecturas posee una perspectiva particular que la diferencia de las otras, dándole vigencia a distintos enfoques como lo son, el de la innovación, modelos educativos y la educación virtual, sin embargo todas ellas guardan una estrecha relación acerca de cuál debe ser la visión a tener presente en la educación para este nuevo siglo. Me queda claro, que todos los elementos expuestos en las lecturas, se deben tener presentes para optimizar la educación en la sociedad actual.
Dentro de este marco, buscando dar respuesta a ¿Qué me han parecido? Encuentro significativo, anotar que, en el capitulo denominado Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en la educación, Macedonio Alanís Gózales, hace énfasis en la innovación, y más exactamente en la que se da en la Educación y en los procesos administrativos de la tecnología. En la lectura, Un Nuevo Modelo Educativo Centrado en la Persona: Compromisos y Realidades, Yolanda Heredia Escorza y María Elena Romero Murguía, presenta una interesante visión del modelo educativo centrado en el estudiante. Considero conveniente anotar que, no llegué a valorar una de ellas por encima de la otra, excepto, en aquella perspectiva, en la que Agustín Buendía Mendoza & América Martínez Sánchez, muestran al lector los desafíos para la educación virtual.
Quiero ahora, hacer referencia a la segunda pregunta ¿Qué me han aportado de nuevo?, las tres primeras lecturas del curso Integración de la Tecnología en Ambientes de Aprendizaje, me ha ayudado a percatarme de la existencia de una serie de conceptos, los cuales deben tenerse presentes en la educación actual. El realizar estas lecturas, me ha permitido enterarme de que es posible administrar los procesos tecnológicos en la educación, además de todos los distintos círculos que se tiene presentes en el modelo educativo cuando este se centra en la persona y finalmente las características de la ciudad del conocimiento, como lo pueden ser la sociedad del conocimiento, la digital, la inteligente y la del aprendizaje.
Dentro de este marco, he de considerar ahora la pregunta ¿Qué ideas me han permitido construir por mi mismo? Las lecturas propuestas para esta actividad, verdaderamente poseen un excepcional valor, ellas me ayudan a observar detenidamente ciertas características presentes en la educación moderna. También considero pertinente, que el proceso que se presenta en las lecturas me da a conocer ciertos aspectos de ningún modo abordaos por mí, los cuales son verdaderamente enriquecedores para mi labor educativa.
Finalmente, a manera de conclusión, puedo afirmar sin duda alguna, que cada vez es más amplio, más complejo todo aquello que hace referencia a la educación. Las lecturas de los libros de Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, y el de Alanís González, M, se constituyen en un motivo privilegiado para reflexionar críticamente acerca de hacia dónde se encamina nuestro quehacer educativo. Así mismo, esta actividad me permite vislumbrar, el norte de la educación en este nuevo milenio, dejando claro, que sea cual sea el modelo educativo a implementar, todos los procesos educativos deben en últimas, el permitirnos transformarnos a nosotros mismos y el entorno en el cual nos desenvolvemos diariamente.
Referencias.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3).
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas. (Capitulo 2).